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¿Cómo utilizar Chatbot en nuestra empresa?

chatbot

¿Qué veremos?

– Tipos de Bots
– ¿Porqué utilizar Chatbot en nuestra empresa?
– ¿Qué ventajas tiene para mi empresa?
– ¿Qué pasos deberíamos dar antes de instalar nuestros chatbot?
– ¿Herramientas para construir un chatbot?
– Algunos empresas relacionadas con el sector turístico que utilizan Chatbot

En nuestro anterior post de Mobile Marketing os hablábamos de los chatbot esa nueva tecnología que se está haciendo un gran hueco en el mercado, antes de empezar conozcamos los diferentes tipos de bots que existen:

Tipos de Bots:

  • Transaccional: Te permite realizar una compra a través de e-commerce y poder llevar su seguimiento
  • Atención al cliente: Permite resolver dudas a nuestros futuros clientes de una manera rápida y eficaz , además conseguiremos una mayor experiencia de usuario y un aumento de leads.
  • Temática: Te ofrecen las últimas noticias o te informan sobre temas de interés por ejemplo viajes .
  • Optimizador de tareas: Con los chatbots no solo nos limitamos a la experiencia de usuario, también es una herramienta muy poderoso para los profesionales del marketing. Nos ayuda a obtener estadísticas y resultados por ejemplo de nuestras campañas de email marketing. algunos ejemplos: GrowthBot, MarketSpace, Driftbot.

¿Porqué utilizar Chatbot en nuestra empresa?

Cada vez nos comunicamos menos con conversaciones telefónicas y tendemos más al mensaje escrito, debido a plataformas como facebook, twitter y por supuesto whatsapp, que nos permite comunicarnos con nuestros amigos y familiares en los horarios que queramos.

Así que os planteamos unas preguntas ¿porque deberíamos ponerle a nuestros usuarios un horario de atención al cliente? ¿no sería mucho más fácil que resolvieran sus dudas y preguntas en el horario que mejor se adapte a ellos?

Seguramente tu respuesta sea que sí, pero ¿cómo lo hacemos? Es aquí donde entra la tecnología chatbot, un sistema informático capaz de mantener una conversación como si fuera un humano, a esto se le llama Artificial Intelligent (inteligencia artificial)

¿Qué ventajas tiene para mi empresa?

✅ Respuestas inmediatas a nuestros clientes.

✅ Mejora nuestra percepción de marca y ganaremos la fidelidad del cliente.

✅ Reduces costes, ya  que no necesitas  una persona conectada las 24h.

✅ No se tienen que descargar una APP adicional ya que se puede instalar en plataformas tan usadas como telegram , facebook y whatsapp.

✅ El lenguaje se podrá adaptar a cada tipo de cliente.

✅Podremos segmentar mejor nuestros clientes y se quedará almacenado de manera que después lo podamos utilizar para enviar promociones, cupones descuento de acuerdo con el gusto de cada uno.

¿Sabías que los millennials se sienten más seguros para dar información a través de los chatbots y creamos más leads a través de ellos? Clic para tuitear

Infografía Chatbot

¿Qué pasos deberíamos dar antes de instalar nuestros chatbots?

  1. Primero debemos conocer las dudas más frecuentes de nuestros clientes. Ponte en contacto con la persona responsable de atender estas cuestiones y elabora un informe completo sobre todas ellas. Hazle estas dos preguntas ¿cuál es el problema? ¿cómo podemos resolverlo?
  2. Una vez tenemos suficiente información sobre nuestros clientes debemos plantearnos ¿cómo es nuestro cliente? ¿qué tipo de lenguaje utiliza? ¿debemos darle una respuesta con un toque formal o informal?
  3. Algo que debemos tener en cuenta es que nuestro chatbot es un robot y no un humano y por lo tanto debemos dejarlo claro, no crees falsas expectativas, lo único que conseguimos será frustrar a nuestros clientes.
  4. No te olvides dar la opción de poder hablar con una persona real,no podemos pretender que nuestro chatbot resuelva todas las dudas,así como de indicar que todas las compras o reservas realizadas con el chatbot pueden ser canceladas dentro de nuestra política de compra y cancelaciones. Este paso es importante ya que poco a poco iremos viendo donde se queda nuestro chatbot corto y iremos mejorando el proceso.

¿Herramientas para construir un chatbot?

Para tu tranquilidad la construcción de un bot básico es un proceso sencillo, el cual podemos ir ampliando a medida que vayamos viendo los resultados, a continuación te dejo con algunas herramientas que te ayudarán en este proceso:

Chatfuel:

logo chatfuel

Esta herramienta no requiere de conocimiento de programación, está pensada para FB messenger y Telegram. Con ella podemos crear módulos conversacionales que podremos personalizar en nuestro idioma. actualmente es una de las más utilizadas con 17 millones de usuarios. Es gratis hasta 100.000 conversaciones, debes ponerte en contacto con ellos para saber sus tarifas.

Facebook Messenger Platform:

Facebook Messenger Platform

Nos ayudará a crear más leds y a segmentar nuestros clientes, no necesita conocimiento de programación y empresas tan importantes como tommy Hilfiger y paypal entre otras lo utilizan.

Api.ai:

Api

Esta herramienta nos facilita el trabajo si no tenemos idea de programación, con ella podremos crear un chatbot en Slack o Facebook Messenger.

Motion.AI:

Motion

Esta herramienta es facil e intuitiva, podremos construir bots FB messenger, web-base, slack, SMS, email, y smootch. Dispone de una versión gratuita (1,000 llamadas, 2 bots) y varias versiones de pago dependiendo de tus necesidades.

Botsify:

Botsify

Podemos crear bots en varias plataformas pero es famoso por sus bots en WordPress. dispone de un plan gratuito (100 interacciones, 1 bot) un un plan pro , 50 USD por mes, 10,000 usuarios del bot y ilimitado

Yalo:

yalo

Para facebook, whatsapp,web chap y otros, esta herramienta es de pago aunque puedes solicitar una demostración y ver si sus servicios te interesan.

Estos son algunos empresas relacionadas con el sector turístico que utilizan Chatbot

Expedia.com

Skyscanner

KLM

Y después de conocer un poquito más sobre esta tecnología ¿Que opinas de los chatbot? ¿Conoces más empresas del sector turísticos que utilicen tecnología artificial? Me encantaría saber tu opinión.

2 comentarios
  1. Edyta
    Edyta Dice:

    La verdad es que no soy muy fan de chatbots porque me parece que deshumanizan un poco la comunicación entre el cliente y la empresa, pero ¡me ha encantado tu artículo! Enhorabuena, conseguiste que siguiera leyendo sobre un fenómeno que no me gusta, jajaja, eso es arte 🙂

    Responder
    • admin-cmontoya
      admin-cmontoya Dice:

      Totalmente descuerdo Edyta, puede deshumanizar,pero por eso hay que dejar claro que estas hablado con un bot y no con una persona real y dar la opción siempre de hablar con atención al cliente. Aunque también pienso que puede agilizar en pregunta muy frecuentes y fáciles de resolver.

      Responder

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